viernes, 21 de mayo de 2010

PLANEACION

Grupo: pre-jardín
Docentes encargadas:
· Mónica Álzate
· Alexandra Cardona
· Nataly Obando
· Stephany Restrepo

Objetivo General:
Mostar habilidades y destrezas en el manejo del lenguaje visual, oral, representativo, estético y dinámico para un desarrollo comunicativo, contribuyendo así al desarrollo socio afectivo para favorecer la adaptación al medio.
Periodo 1:
Nombre: Me conozco
Tiempo Probable: 2 meses
Eje Generador: Quien soy yo
Competencias
Cognitiva: Identificar las características de los niños y las niñas.
Procedimental: Reconocer mediante la practica las partes del cuerpo y sus características.
Actitudinal: Mostrar a través de sus acciones el respeto por su cuerpo.
Estándares:
· Identifica las partes del cuerpo como suyas.
· Menciona rasgos y características de su yo.
· Identifica aspectos y características que distinguen a un niño de una niña.
· Comparte son otros niños el desempeño de sus tareas asignadas.






Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Quién soy yo?
Características del cuerpo humano.
Clasificación de las partes del cuerpo.
Cuidado del cuerpo humano.
Despierta sentimientos hacia su cuerpo y lo respeta.
¿De que forma son los objetos de mi preescolar?
Distingue alto-bajo, grande-pequeño.
Clasificación de los objetos alto-bajo, grande-pequeño.
Ubica los objetos según su tamaño.
Reconoce los objetos alto-bajo, grande-pequeño.
¿De que forma y color es el sol?
Características del sol.
Diferencia entre sol y luna.
Cuidado de mi planeta.
Reconoce el sol y sus características.
contenidos




















Periodo2:
Nombre: Me divierto con la pelota
Tiempo Probable: 2 meses
Eje Generador:
Competencias

Cognitiva: Identificar los objetos según tamaño y posición por medio de figuras y carteles.
Procedimental: Clasificar los objetos largo-corto y saberlos ubicar.
Actitudinal: Participar y cooperar en juegos y actividades grupales relacionadas con el tema.
Estándares: Reconoce las nociones.
contenidos
Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Cómo me ubico en el espacio?
Desplazamiento y posiciones.
Clasificación de las nociones.
Me desenvuelvo de manera lógica en el espacio.
Expresa sus gustos hacia las actividades grupales.
¿Cómo reconozco el tamaño y el lugar de los objetos?
Relaciona largo-corto, arriba-abajo.
Diferenciar largo-corto, arriba-abajo por medio de figuras.
Agrupa los objetos largo-corto, arriba-abajo.
Reconoce el tamaño y el lugar de los objetos.
¿Cuál es la primera vocal?
Relaciona objetos que comienzan con la vocal a.
Reconoce en fichas y en carteles la vocal a.
Colorea animales que comiencen con la vocal a.
Reconoce la vocal a.
¿Cómo empiezo a contar?
Relaciona los números 1 y 2.
Diferencia cantidades entre los números 1 y 2.
Agrupa objetos de acuerdo a la cantidad.
Identifica los números 1 y 2.
¿De que forma es la mesa?
Distingue objetos con relación al cuadrado.
Elabora dibujos con el cuadrado y colorea de color azul.
Participa en actividades relacionadas con el cuadrado.
Comprende la importancia del cuadrado.






Periodo3:
Nombre: Soy valiente y me gusta la ternura
Tiempo probable: 2 meses
Eje generador: La naturaleza
Competencias
Cognitiva: Identificar las características de la naturaleza.
Procedimental: Crear curiosidad a los niños y niñas por el respeto a la naturaleza.
Actitudinal: Manifestar en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de la naturaleza.
Estándares: Identificar los cambios que suceden en la naturaleza.
contenidos

Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Cómo cuido los animales?
Características de los animales.
Clasificación de animales salvajes y domésticos.
Cuidado de los animales.
Manifiesta gusto por el cuidado de la vida animal y medio ambiente.
¿Cómo es el triangulo?
Características del triangulo.
Crea diferencias entre las figuras geométricas aprendías (circulo, cuadrado y triangulo).
Participa en la elaboración de dibujos con las figuras geométricas aprendidas.
Reconoce las figuras geométricas.
¿Dónde estoy ubicado?
Analizar e interpretar las posiciones.
Elabora pinturas donde ubica los objetos delante y atrás.
Realiza juegos de ubicación.
Diferencia posiciones.
¿De que color es mi corazón?
Diferencia el color rojo.
Elabora figuras con el color rojo.
Valora la importancia de los colores.
Reconoce el color rojo en frutas y objetos.






Periodo 4
Nombre: Yo tengo una casa
Tiempo probable: 2 meses
Eje generador: Quienes conforman mi familia
Competencias
Cognitiva: Identificar los miembros de la familia.
Procedimental: Expresar y representa emociones, situaciones y experiencias vividas en su entorno familiar.
Actitudinal: Manifestar en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de su familia y personas que lo rodean.
Estándares:
Contenidos

Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Quién conforma mi familia?
Relación con la familia.
Experiencias con la familia.
Toma una actitud positiva ante su familia.
Se reconoce como miembro importante de su familia.
¿Qué números conozco?
Relación de números con objetos y cantidades.
Diferencia los números del 1 al 4.
Se interesa por conocer los números.
Reconoce los números del 1 al 4.
¿Cuál es la vocal de elefante?
Relaciona la vocal e con diferentes objetos.
Elabora fichas con la vocal e.
Manifiesta en sus actividades el reconocimiento de las vocales aprendidas.
Reconoce la vocal e partiendo de los animales.








Grado: Jardín

Objetivo general: Como niño quiero una formación integral donde construyo una noción de sociedad y así me sienta integrante del núcleo familiar y pueda participar en al adquisición de saberes y valores que me ayuden a un desarrollo importante de mi vida.


Periodo1:
Nombre: Que linda es mi ciudad
Tiempo probable: 2 meses
Eje generador: Mi ciudad
Competencias
Cognitiva: Interpretar imágenes, fotografías y distinguir mi ciudad.
Procedimental: Explorar los diferentes lugares que hay en mi ciudad.
Actitudinal: Mostrar interés por las actividades en los diferentes lugares visitados.
Estándares:
· Usar los números cardinales para contar objetos.
· Reconocer la función de los diversos medios de transporte.

Contenidos

Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Hasta donde se contar?
Actividades comparativas de colección de objetos con los números del 1 al 5.
Clasifica cantidades de mayor y menor.
Agrupación de objetos según la cantidad.
Relaciona el símbolo, la cantidad y la escritura de los números del 1 al 5.
¿Dónde estoy encima o debajo?
Actividades comparativas donde identifica la posición del objeto encima o debajo.
Diferencia la posición del objeto encima abajo.
Toma una posición adecuada en el espacio.
Realiza con mas precisión los ejercicios de ubicación en el espacio.
¿Cómo se transporta y se comunica la gente de mi ciudad?
Distinguir los medios de transporte y de comunicación.
Clasificación de los medios de transporte.
Cuidado y respeto de los medios de comunicación y transporte.
-Identifica los medios de transporte reconociendo su importancia.
-Nombra algunos medios de comunicación y su utilidad en el medio.
¿Cuál es la vocal del puntico?
Identifica la vocal i.
Crea juegos y cantos alusivos a la vocal i.
Valora la importancia de las vocales para su aprendizaje.
Reconoce la vocal i mediante imágenes.





















Periodo 2:
Nombre: Cuido mi cuerpo y lo mantengo aseado
Tiempo probable: 2 meses
Eje generador: Como me cuido
Competencias

Cognitiva: Mostrar interés por el aseo de su cuerpo.
Procedimental: Reconocer la importancia de mantenerse bien aseado.
Actitudinal: Participar e integrarse en juegos grupales alusivos al aseo de su cuerpo.
Estándares:
Contenidos

Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Qué figuras geométricas y colores conozco?
Relaciona las figuras geométricas y colores con los objetos que hay en su alrededor.
Clasificación de las figuras geométricas según sus lados y colores.
Agrupación de las figuras geométricas según su tamaño.
Identifica algunas figuras geométricas en su entorno.
-Reconoce en carteles y cuentos los colores primarios.
¿Cómo me veo?
Identificación de la importancia del aseo personal.
Reconoce y practica el aseo personal.
Cooperación en los juegos relacionados con el aseo personal.
Reconoce la importancia de estar bien aseado.
¿Cómo sueno?
Utiliza de manera creativa la vocal o.
Colorea dibujos que contengan la vocal o.
Participa en actividades con la vocal o.
Diferencia en carteles y fichas la vocal o.








Periodo 3
Nombre: Como convivo con los demás
Tiempo probable: 2 meses
Eje generador: Que hacen las personas de mi ciudad
Competencias
Cognitiva: Diferenciar los oficios de las personas en la ciudad
Procedimental: Realizar actividades donde representa algunos oficios
Actitudinal: Manifestar en su actividad cotidiana el reconocimiento de los oficios
Estándares:

Contenidos

Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Qué frutas me gustan más?
Identifica las características de las frutas.
Clasifica las frutas según su sabor.
Colabora y participa en actividades relacionadas con las frutas.
Reconoce la importancia que tienen las frutas en su alimentación.
¿Qué vocales reconozco?
Distingue las vocales de las consonantes.
Reconoce las vocales mayúsculas y minúsculas.
Se interesa por aprender la escritura de las vocales.
Reconoce y escribe correctamente las vocales.
¿En que trabaja la gente de mi ciudad?
Características de cada uno de los oficios.
Clasificación de cada uno de los oficios según su lugar de realización.
Toma una actitud respetuosa frente a cada uno de los oficios.
Identifica algunas ocupaciones u oficios.
¿Cómo me va con la vocal u?
Identifica la vocal u de las demás vocales.
Elabora elecciones de objetos que comiencen con la vocal u.
Valora la importancia de la vocal u par nombrar objetos.
Participa en actividades realizadas en clase con las vocales.







Periodo 4
Nombre: Soy importante en mi familia
Tiempo probable: 2 meses
Eje generador: Mi familia
Competencias
Cognitiva: Establecer relaciones armónicas.
Procedimental: Mostar interés por el rol que tiene en su familia.
Actitudinal: Mostrar a través de sus acciones el respeto por cada uno de los miembros de su familia.
Estándares:

Contenidos

Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Quiénes conforman mi familia?
Distingue el rol de cada uno de los miembros.
Reconoce y practica las normas de su familia.
Cuida, respeta y protege a los miembros de su familia.
Muestra actividades positivas frente al dialogo con su familia.
¿Cómo me cuido?
Identificación de objetos según las nociones.
Reconoce las diferencias de las nociones antes-después, dentro-fuera.
Participación en las actividades referentes a las nociones.
Identifica correctamente las posiciones dentro-fuera.
¿Cómo me visto?
Comparación de sus prendas de vestir can la de otros lugares.
Clasificación de las prendas de vestir de acuerdo al clima.
Disfruta de imágenes relacionadas con las prendas de vestir.
Reconoce y colorea las diferentes prendas de vestir.
¿Hasta cuanto cuento?
Identifica los números del 6 al 10.
Compara diferentes cantidades de objetos.
Valora la importancia de los números para realizar conteo.
Reconoce y practica los números del 1 al 10.





Grado: Transición
Objetivo General: Fortalecer mi desarrollo como niño y niña con cada uno de mis dimensiones afianzando mi parte intelectual y emocional, que me permita la apropiación de saberes y la participación activa en mi mundo social.

Periodo 1:
Nombre: Mis juegos
Tiempo probable: 2 meses
Eje generador: Como cuido mis juguetes
Competencias
Cognitiva: Conocer el material didáctico y los juguetes que hay en el jardín.
Procedimental: Clasificar los juguetes por sus características.
Actitudinal: Valorar la importancia de los juguetes para su vida diaria.
Estándares:
· Socializarse a través del juego.
· Identificar los juguetes por su funcionalidad.
· Clasificar juguetes por su tamaño forma y color.
· Darle el uso adecuado a los juguetes.

Contenidos

Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Cuál es la importancia del juego en el aprendizaje del niño?
Características de los juguetes.
-Relaciones espaciales (arriba-abajo, cerca-lejos, encima-debajo, derecha-izquierda).
Clasificar los objetos (grande, mediano, pequeño).
-Clasificar los juguetes por su forma, color y tamaño.
Valora la importancia del juego en su vida diaria.
-Valorar y apreciarse a si mismo.
-Valorar las otras personas.
-Valorar los objetos como instrumentos útiles.
Comprende la importancia del juego en su vida diaria.
-Clasifica los objetos por tamaño, forma y color.
¿Conozco las vocales?
Características de las vocales.
Clasifica las vocales abiertas y las cerradas.
Realiza fichas con cada una de las vocales.
Comprende la importancia de la vocal para juntarlas con las consonantes y así formar palabras.
¿Cuánto se?
Relaciona números y cantidades.
Clasifica conjuntos según cantidad.
Participa en actividades lúdicas referentes a los números.
Reconoce la importancia de los números para realizar conto y formar conjuntos.


























Periodo 2
Nombre: El maravilloso mundo de los planetas y el espacio
Tiempo probable: 2 meses
Eje Generador: Mi espacio
Competencias
Cognitiva: Reconocer las características del espacio y los planetas diferenciándolos.
Procedimental: Clasificar los astros y el planeta según su funcionalidad.
Actitudinal: Valorar la importancia del espacio y los planetas para su conservación.
Estándares:
· Identificar el espacio y su funcionalidad.
· Clasificar el sol, la luna, las estrellas y planetas por su tamaño y forma.


Contenidos

Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Qué es una estrella, cuantas hay y porque titilan?
Conocer los planetas.
-Relacionar espacio y conteo.
Realizar conteo.
-Clasificación de grande, mediano y pequeño.
Valorar la importancia del planeta y el espacio.
-Participar de actividades grupales que permiten un mejor desempeño al conocer el espacio.
Comprende la importancia del planeta y el espacio.
-Clasifica cada una de las partes del planeta.
¿Cómo formamos un conjunto?
Identificar la cantidad de elementos de un conjunto.
Crear conjuntos con péquelas colecciones de objetos.
Participar en actividades donde practica conteo y conjuntos.
Realizar de una manera adecuada el conteo y la agrupación de objetos formando conjuntos.
¿Cómo se escribe mamá?
Aprender la letra m.
Crear combinaciones con la letra m y las vocales (ma, me…).
Valora la importancia de la unión entre consonantes y vocales.
Realizar combinaciones con la letra m y las vocales.
Periodo 3
Nombre: Exploremos la naturaleza
Tiempo probable: 2 meses
Eje generador: ¿Qué es la naturaleza y que hay en ella?
Competencias:
Cognitiva: Conocer la importancia de la naturaleza.
Procedimental: Clasificar la naturaleza por sus características.
Actitudinal: Valorar la importancia de la naturaleza y sus componentes.
Estándares:
· Darle la importancia que se merece la naturaleza.
· Clasificar la naturaleza según sus características.

Contenidos

Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Por qué es importante la naturaleza y su cuidado?
Características de los planetas.
Clasificar la naturaleza.
-Clasificar las plantas por su forma, tamaño y color.
Valorar la importancia de la naturaleza en su vida diaria.
-Respeta la naturaleza como utilidad en la vida.
Clasifica cada planeta por sus características.
¿Cómo se escribe papá?
Aprender la letra p.
Crear combinaciones con la letra p las vocales (pa, pe…).
Valora la importancia de la unión entre consonantes y vocales.
Realiza combinaciones con la letra p y las vocales.
¿Cómo se siente?
Característica de suave y áspero.
Crea diferencia entre la textura.
Disfruta de las texturas suave y áspero.
Comprende la diferencia entre suave y áspero.







Periodo 4
Nombre: Mis pequeños científicos
Tiempo probable: 2 meces
Eje generador: Como crear nuestro rincón científico
Competencias:
Cognitiva: Mostrar curiosidad por comprender el mundo físico y el natural a través de la observación y exploración.
Procedimental: Identificar diferencias a partir de detalles.
Actitudinal: Manifestar en su actividad cotidiana el reconocimiento y aceptación de diferente experimentos.
Estándares: Identificar diferencias a partir de detalles.

Contenidos

Pregunta Problematizadora
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Indicador de logro
¿Qué es y que hacen los científicos?
Características de un experimento.
-Estudiemos los insectos
Clasificar las clases de experimentos.
-Colores secundarios y neutros que forman mezclas.
Valora la importancia de los experimentos.
Se cuestiona ante algunos fenómenos de la naturaleza.
¿Cómo se escribe sapo?
Aprender la letra s.
Crear combinaciones con la letra s y las vocales (sa, se…).
Valora la importancia de la unión entre consonante y vocales para formar palabras.
Realiza combinaciones con la letra s y las vocales.
¿Cómo se siente?
Característica de caliente y frio.
Crear diferencia entre caliente y frio.
Disfruta de la textura caliente y el frio.
Comprende la diferencia entre caliente y frio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada